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Cursos en materia de protección civil

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¿En qué consiste?

Servicios que prestan las Delegaciones Políticas para brindar cursos, asesorías y capacitación en general sobre Protección Civil y las medidas preventivas ante cualquier hecho, catástrofe o fenómeno que ponga en riesgo la integridad de las personas o para que éstas incrementen las medidas de su seguridad.

¿A quién está dirigido?

A los residentes, organizaciones e instituciones educativas públicas del Distrito Federal que soliciten el auxilio de Protección Civil ante alguno de los eventos citados.

¿Cuáles son las áreas de atención?
  • Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles. La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente.Consultar directorio.
  • Unidades de Protección Civil establecidas en las Delegaciones Políticas del Distrito Federal. Consultar directorio.


¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la capacitación en materia de Protección Civil, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

1. Nombre completo del solicitante
2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
4. Solicitud por escrito que especifique el tipo de curso o capacitación requerida, así como informar sobre el número de participantes o las características solicitadas
5. Domicilio o ubicación exacta del lugar en donde se requiere solicita la capacitación

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

Liga del formato

S/F

¿Cuál es el número del servicio?

S-PROT-04

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

7 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar los conocimientos necesarios para que los ciudadanos cuenten con la información y herramientas necesarias en caso de la presentación de algún siniestro o desastre.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, o al teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • HONESTEL al teléfono 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).
¿Cuál es el fundamento jurídico?
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracciones LXVIII y LXXXII.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 7, fracciones I, II, III y IV; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 33; 34; 39, fracciones II, III, VI; IX y X; 40; 43; 44, fracciones II, II, III, IV, V, VI y VII; 45; 46; 48; 49; 52; 57; 58; 59; 72; 73; 74; 75; 86; 87, fracciones I, II, III y IV; 108; 109; 111, fracciones I, II, II, IV, V, VI, VII y VIII; 112, fracciones II, II, III y IV.
  • Ley de Protección Civil para el Distrito Federal.- Artículos 7, fracciones II, III; 69; 70 y 73, fracciones II y III.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 124, fracción XVII.
  • Reglamento de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal.- Artículos 3 y 5, fracción III.
¿Cuál es el procedimiento?
  1. El usuario ingresa solicitud de cursos en materia de protección civil en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de cursos en materia de protección civil.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de cursos en materia de protección civil.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.
Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.



 

Para cualquier duda, sugerencia o denuncia acude o llama a:

Contraloría General del Distrito Federal

Av. Juárez # 92 planta baja, Col. Centro, México, D.F.

Tel: 56279700 ext: 50231, 50229, 50228, 50224 y 50225

 

Responsable

Lic. Luis Arturo Ferreiro Tovar

5118 - 2800

Ext. 0777 y 0714

5577 - 8918

cesac@gamadero.gob.mx

Av. 5 de Febrero S/N, Esq. Vicente Villada

Col. Villa Gustavo A. Madero, C.P. 07550

Horario de Atención 9:00 a 14:00 Hrs.

Croquis de la Ubicación

 

 

5118 - 2800 y 5118-2900

Ext. 0200 y 0201

vud@gamadero.gob.mx

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Col. Villa Gustavo A. Madero, C.P. 07550

Horario de Atención 9:00 a 14:00 Hrs.

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