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Asesoría jurídica gratuita

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¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para brindar información y asesoría jurídica gratuita especializada en materia civil, penal, familiar, arrendamiento, administrativa y laboral, para la posterior canalización de los interesados ante las instancias debidas.

¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten cualquier tipo de asesoría jurídica gratuita.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles. La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente. Consultar directorio.



¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar asesoría jurídica gratuita, los interesados podrán su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando la siguiente información:

1. Nombre del solicitante
2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
4. Solicitud con el asunto a tratar o asesoría requerida
5. Presentar la documentación relacionada con el caso a tratar

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

Liga del formato

S/F

¿Cuál es el número del servicio?

S-LEG-01

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

1 día hábil (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Proporcionar información y asesoría jurídica especializada en diferentes materias a los interesados, para su posterior canalización a las instancias competentes, o en su caso, que cuenten con los conocimientos necesarios para que decidir lo que mejor convenga a sus intereses.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?
  • HONESTEL al teléfono: 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).HONESTEL al teléfono: 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).
¿Cuál es el fundamento jurídico?
  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39, fracción XXII.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 124, fracción XIV.
¿Cuál es el procedimiento?
  1. El usuario ingresa solicitud de asesoría jurídica gratuita en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de asesoría jurídica gratuita.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de asesoría jurídica gratuita.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.
Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

 

 



 

Para cualquier duda, sugerencia o denuncia acude o llama a:

Contraloría General del Distrito Federal

Av. Juárez # 92 planta baja, Col. Centro, México, D.F.

Tel: 56279700 ext: 50231, 50229, 50228, 50224 y 50225

 

Responsable

Lic. Luis Arturo Ferreiro Tovar

5118 - 2800

Ext. 0777 y 0714

5577 - 8918

cesac@gamadero.gob.mx

Av. 5 de Febrero S/N, Esq. Vicente Villada

Col. Villa Gustavo A. Madero, C.P. 07550

Horario de Atención 9:00 a 14:00 Hrs.

Croquis de la Ubicación

 

 

5118 - 2800 y 5118-2900

Ext. 0200 y 0201

vud@gamadero.gob.mx

Av. 5 de Febrero S/N, Esq. Vicente Villada

Col. Villa Gustavo A. Madero, C.P. 07550

Horario de Atención 9:00 a 14:00 Hrs.

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