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Apoyos a la vivienda

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¿En qué consiste?

Servicios que presta el Gobierno del Distrito Federal a través de las Delegaciones Políticas, las cuales pueden brindar, otorgar, canalizar o gestionar apoyo material y de mano de obra ante las instancias correspondientes (INVI) para que los ciudadanos que habitan predios, vecindades y/o viviendas con alto grado de marginalidad o escasos recursos, obtengan los siguientes posibles apoyos:

  • Apoyo con mano de obra
  • Canalización a créditos de acceso a vivienda o remodelación
  • Jornadas comunitarios de mejoramiento de imagen
  • Material para construcción
  • Pintura
¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que habiten predios, vecindades y/o viviendas con alto grado de marginalidad o escasos recursos, entendidos estos casos como quienes habitan viviendas precarias, caracterizadas por su construcción con material de desecho o que tenga techos de bóveda catalana o de láminas de cartón, metal o asbesto y cuyas paredes sean de tabique, tabicón, madera o láminas en malas condiciones.

¿Cuáles son las áreas de atención?
Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles. La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente. Consultar directorio.



¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la participación en cualquiera de los servicios en materia de vivienda, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

1. Nombre completo del solicitante o de la organización ciudadana, vecinal o educativa que solicita el servicio
2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal), así como comprobar de manera oficial (comprobante) ser habitante de vivienda precaria.
3. Domicilio o ubicación exacta de la vivienda que requerirá el apoyo, con referencias (entre que calles se encuentra) y adjuntando croquis del lugar.
4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

Liga del formato

S/F

¿Cuál es el número del servicio?

S-SOC-01

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

10 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar el acceso a vivienda digna a quienes habitan viviendas o precarias, así como dignificar las condiciones de aquellas viviendas en grave deterioro.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?
  • HONESTEL al teléfono: 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).
¿Cuál es el fundamento jurídico?
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracciones XLVII, LVI y LIX.
  • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.- Artículos 8 y 11.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 126, fracción X y I28, fracción VIII.
  • Reglas de operación de los programas de desarrollo social delegacionales del ejercicio fiscal en curso.
¿Cuál es el procedimiento?
  1. El usuario ingresa solicitud de apoyos a la vivienda en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de apoyo a la vivienda.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.



 

Para cualquier duda, sugerencia o denuncia acude o llama a:

Contraloría General del Distrito Federal

Av. Juárez # 92 planta baja, Col. Centro, México, D.F.

Tel: 56279700 ext: 50231, 50229, 50228, 50224 y 50225

 

Responsable

Lic. Luis Arturo Ferreiro Tovar

5118 - 2800

Ext. 0777 y 0714

5577 - 8918

cesac@gamadero.gob.mx

Av. 5 de Febrero S/N, Esq. Vicente Villada

Col. Villa Gustavo A. Madero, C.P. 07550

Horario de Atención 9:00 a 14:00 Hrs.

Croquis de la Ubicación

 

 

5118 - 2800 y 5118-2900

Ext. 0200 y 0201

vud@gamadero.gob.mx

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Col. Villa Gustavo A. Madero, C.P. 07550

Horario de Atención 9:00 a 14:00 Hrs.

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